miércoles, 9 de octubre de 2013

PERSONAJES MÍSTICOS DE LA SELVA

La Ronamula

Por las noches se escucha el relincho y galopar de una siniestra figura es la “Rona Mula”, que arrojando fuego y su jinete poseso, atemoriza al poblador en los caseríos. Cuenta la gente que la “Rona Mula” existe cuando se unen en amores una mujer casada y un hombre casado, de manera que la mula es la mujer y el hombre es su jinete.


El Janulf y La Warmi Boa


Dioses olvidados que emergen de las profundidades del lago del Quistococha y realizan la danza ritual de la Warmi Boa, mitad mujer, mitad boa. Janulf con pómulos sobresalientes y carnada dentadura ama a sus ofidios;  Warmi Boa de movimientos sensuales, frota a las serpientes por entre sus piernas, amándolas noche y día.


El Mayantu


Duende con cara de sapo, habita en la selva alta, entre gigantescos árboles que albergan con su colosal figura; mimetizado en la corteza de los árboles, ayuda al hombre necesitado; es Mayantú, dios del bien en la selva.


El Bufeo Colorado


Es el bufeo color rosado agrisado, más grande que el bufeo, se convierte en persona para salir a tierra y seducir a las mujeres y que muy generalmente lo hace en las noches y con un sombrero, para tapar según la creencia la trompa que le sobresale.
En los viajes a través de los ríos amazónicos, se dice que el bufeo colorado siente a las mujeres que se encuentran en su periodo y golpea a las embarcaciones, haciendo su apareción para llevar a dichas mujeres.
 

La Tanrrilla


Es una ave pequeña de la selva, vaga por el mundo recogiendo sus pasos, anuncia su presencia con un silbido característico, fuin, fuin con el cual atemoriza al poblador.


El Ayapullito


En quechua significa “pollo del muerto”, el canto de esta ave en circunstancias especiales, generalmente anuncia una desgracia pero también puede anunciar algún otro suceso que no sea funesto.


Sacha-Chorro


Años antes existía en Iquitos, un manantial denominado Sacha-Chorro. Aquel forastero que tomaba agua del manantial, prendado quedaba siempre en aquel lugar.


El Motelomama


Madre de los motelos, es la tortuga más grande de la selva amazónica y es encantada, llega a alcanzar más de un metro de largo.


La Sirena


Sirena de los ríos y lagos de la selva, bellísima y deslumbrante mujer. Mitad humana, mitad pez, voz melodiosa, aparece a orillas de las playas, cabellos dorados, ojos verdes azules, cara perfecta y brazos torneados y blanquísima. Conquista a sus víctimas, por sus encantos de mujer, hipnotizándoles, haciéndoles naufragar con remolinos, sugestionándoles para que entren al río para comerlos o hacerlos sus esposos, una vez dentro ya nunca más volverán.


El Yanapuma


En quechua quiere decir: “Puma Negro”, fiera más temida de la selva por sus poderes hipnóticos, no hay voluntad humana que lo resista y vive en los lugares más remotos. Si se descubren sus rastros, lo preferible es huir del lugar lo más pronto para ir a un sitio más lejano, fuera de la zona. Generalmente ataca por las noches.

La Boa Negra


Animal misterioso y hasta muchas veces considerado un demonio convertido en animal. Esta boa de color negro oscuro ha sido vista por muchos pobladores de las zonas rivereñas de la amazonía peruana en sus actividades de caza, recolección y pesca.

Se cuenta que en uno de los tantos viajes por el Río Amazonas, se empezaron a sentir fuertes golpes que arremetían contra la embarcación. La preocupación se hizo notar, intentado buscar la causa, los navegantes experimentados empezaron a preguntar si alguna mujer se encontraba en su periodo por si algún bufeo colorado causaba aquel incidente. En la presión del momento unos pobladores que viajaban declararon que habían capturado una boa negra y la traían en un saco, el capitán molesto les dijo que tiren dicho animal, que la boa negra madre estaba causando todo esto por recuperar a su hijo, paradójicamente, al devolver la boa negra al río, los golpes contra la embarcación cesaron.

Los chamanes y brujos de la selva, aseguran usar grasa de boa negra para sanar, incluso muchas personas afirman que es cierto y que cuando se pone la grasa de boa negra en la palma de la mano, ésta traspasa la piel y empieza a salir desde el otro lado de la mano.

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